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El Sistema Educativo Español

Os dejo esta información encontrada en el ministerio de educación. cultura y deporte, para que analicemos de primera mano si los cambios que nos se estipulan nos convencen o no, puesto que hemos hablado mucho de la reforma pero no de los cambios concretos.



http://www.mecd.gob.es/redie-eurydice/Sistemas-Educativos/Redipedia/Panorama_general_Espana.html

 El Sistema educativo español

Comprende el conjunto de Administraciones educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del Derecho a la educación en España, y los titulares de este Derecho, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo.
Se encuentra al inicio de un proceso de reforma desde que en 2013 se aprobara la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica de forma limitada la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente desde 2006. La reforma se plantea de manera constante sobre un marco de estabilidad general según se van detectando insuficiencias o surgen nuevas necesidades en el Sistema Educativo.
Esta reforma asume la necesidad de combinar calidad y equidad en la oferta formativa, entendiendo que no basta con la escolarización para atender el Derecho a la educación, sino que la calidad es un elemento constituyente de ese Derecho.

Características que lo definen dentro del panorama europeo

  • La universalización de la educación y la educación inclusiva: Se han alcanzado unas tasas de escolarización prácticamente del 100% desde los 3 años y tiene un índice de equidad superior a la media de la OCDE.
  • La tendencia al descenso de la tasa de abandono educativo temprano (26,5%), aunque todavía se encuentra lejos del valor medio europeo actual (13,5%) y del objetivo del 10% fijado para 2020.
  • Los principales objetivos que persigue la reforma educativa: Reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales (tasa de alumnado excelente y tasa de titulados en Educación Secundaria Obligatoria), mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes. Además, preparar al alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
  • Los principios de la reforma: El aumento de la autonomía de los centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias. Además, la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
  • Las principales novedades que se introducen:
- Las evaluaciones externas de fin de etapa, de carácter formativo y de diagnóstico, homologables a las que se realizan en el ámbito internacional y centradas en el nivel de adquisición de competencias.
- El refuerzo en todas las etapas educativas del aprendizaje de materias troncales que contribuyan a la adquisición de las competencias fundamentales para el desarrollo académico.
- El Programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la Formación Profesional Básica, la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional y la transformación del actual 4º de ESO en un curso propedéutico y con dos trayectorias diferenciadas.
- Las pasarelas entre todas las trayectorias formativas y dentro de ellas, de forma que ninguna decisión de del alumnado sea irreversible.
- La incorporación de la Educación cívica y constitucional a todas las asignaturas de la educación básica, de forma que la adquisición de competencias sociales y cívicas se incluya en la dinámica cotidiana de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Los ámbitos en los que se hará especial incidencia con vistas a la transformación del Sistema educativo español: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del plurilingüismo y la modernización de la Formación Profesional.

Oferta formativa del Sistema educativo español

El Sistema educativo español oferta las siguientes enseñanzas, que irán implantando lo establecido por la LOMCE desde el curso 2014/15 hasta finalizar en el 2016/17.
La Educación Infantil abarca hasta los 6 años. Aunque no es una etapa educativa obligatoria, el segundo ciclo de la misma es gratuito en todos los centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos ycentros privados concertados). Los centros públicos que la imparten se denominan Escuelas Infantiles y los que, además, ofrecen la Educación Primaria se denominan Colegios de Educación Infantil y Primaria.
La LOMCE de 2013 no introduce ninguna modificación en lo establecido por la LOE de 2006.
La educación básica es obligatoria y gratuita en los centros sostenidos con fondos públicos. Comprende diez años de escolaridad y se divide en dos etapas:
  • Educación Primaria, impartida en Colegios de Educación Primaria. Comprende seis cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los 6 y los 12 años.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se cursa en los Institutos de Educación Secundaria entre los 12 y los 16 años. Al finalizar esta etapa los alumnos reciben la primera certificación oficial, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que les permite el acceso a la Educación Secundaria Superior o al mundo laboral.
La LOMCE de 2013 introduce modificaciones importantes en ambas etapas educativas que configuran la educación básica. Su implantación comenzará el curso 2014/15 en los cursos 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.
La Educación Secundaria Superior también se imparte en los Institutos de Educación Secundaria. Tiene una duración de dos cursos académicos, generalmente cursados entre los 16 y los 18 años. Ofrece a los estudiantes dos posibilidades, el Bachillerato (rama general) y la Formación Profesional de grado medio (rama profesional). Esta última también se oferta en los Centros integrados de Formación Profesional y en los Centros de referencia nacional.
La LOMCE de 2013 introduce modificaciones significativas en la oferta educativa de Bachillerato y, sobre todo, de Formación Profesional. Entre las reformas de las enseñanzas de Formación Profesional se encuentran:
  • La creación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica: Estos nuevos ciclos pueden ser cursados por el alumnado que tenga entre los 15 y los 17 años, entre otros requisitos de acceso establecidos, y comienzan a implantarse en el curso 2014/15.
  • El desarrollo por las Administraciones educativas de la Formación Profesional Dual en el ámbito del Sistema Educativo.
La Educación Superior comprende estudios universitarios y estudios profesionales. Los estudios universitarios, impartidos en las universidades, conducen a la obtención de los títulos de Grado, Máster y Doctorado. La Formación Profesional de grado superior se imparte en los mismos centros que la de grado medio.
La Educación de las Personas Adultas (EPA) abarca distintas enseñanzas ofertadas por las Administraciones educativas y laborales, que se imparten en centros de muy diferente naturaleza. Las enseñanzas presenciales que conducen a la obtención de títulos oficiales del Sistema Educativo se ofertan en centros docentes ordinarios o específicos para personas adultas. La EPA se dirige a personas mayores de 18 años y, excepcionalmente, a mayores de 16 años que trabajan y no pueden acudir al centro educativo en régimen ordinario, o que son deportistas de alto rendimiento.
Además de estas enseñanzas, el Sistema educativo español ofrece las Enseñanzas de régimen especial:
  • Enseñanzas de Idiomas, impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Los alumnos pueden matricularse a partir de los 16 años.
  • Enseñanzas Artísticas, que comprenden las Enseñanzas elementales de Música y Danza, las Enseñanzas artísticas profesionales y las Enseñanzas artísticas superiores. Estas enseñanzas se imparten en diferentes centros específicos, acordes con cada tipo y nivel de enseñanza.
  • Enseñanzas Deportivas, organizadas en ciclos formativos de grado medio y superior e impartidas en las mismas instituciones que las enseñanzas de Formación Profesional.

La administración y gestión del Sistema educativo español

Es necesario destacar la importante descentralización que reparte las competencias entre todas las Administraciones educativas: la Administración General del Estado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y las Administraciones de las Comunidades Autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación).
La Administración educativa central ejecuta las directrices generales del Gobierno sobre política educativa y regula los elementos o aspectos básicos del sistema. Las Administraciones educativas autonómicas desarrollan las normas estatales y tienen competencias ejecutivo-administrativas de gestión del Sistema Educativo en su propio territorio.
Además, los centros educativos cuentan con autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los recursos. Esta autonomía se acompaña de la participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno, funcionamiento y evaluación de los centros.
La LOMCE de 2013 también introduce modificaciones en la administración y gestión del Sistema educativo español: en el currículo y la distribución de competencias, en la participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados, en la autonomía de los centros, en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente, en la dirección de los centros públicos y en la evaluación del Sistema Educativo.

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