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Plan de Cultura Emprendedora en el ámbito Educativo Junta de Andalucía

La incorporación de las actuaciones que desarrollan el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado en el Decreto 219/2011 de 28 de junio, permitirá hacer llegar a la realidad de los centros educativos de los distintos niveles este nuevo enfoque impulsando su integración como valor fundamental.


Este Plan tiene como finalidad la promoción de los valores de la cultura emprendedora, especialmente en la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento, cumpliendo con las propuestas sobre el fomento de las competencias educativas relacionadas con la capacidad emprendedora.

En el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía se establece un despliegue de elementos metodológicos que permiten la definición de Objetivos Generales, Líneas estratégicas y Objetivos Específicos así como la determinación de Perfiles emprendedores en Niveles Educativos, Colectivos destinatarios y Responsables. Para la consecución de las acciones concretas estas se agrupan por Líneas estratégicas y Objetivos específicos, desarrollándolas mediante diversas actuaciones, programas o actividades.
La aprobación del mencionado Plan ha permitido mayor soporte institucional a través de la consideración como Plan Educativo, y no como acciones o programas aislados, una mayor coordinación entre instituciones dependientes de la Junta de Andalucía y la conexión con un panel de agentes e instituciones que promueven el emprendimiento en Andalucía para dar mayor coherencia a la información que se traslada al sistema, multiplicar los resultados y evitar duplicidades innecesarias, ofrecer un reconocimiento a las mejores prácticas y docentes. 
Líneas de Actuación
Las líneas de actuación planteadas para la puesta en marcha de las acciones asignadas a la Consejería de Educación son las siguientes:El establecimiento de un itinerario de recursos educativos centrados en la formación en competencias emprendedoras y el desarrollo y gestión de proyectos contextualizados a nuestra Comunidad Autónoma pero con aperturas de miras ante el mundo globalizado, con una mayor consideración de la perspectiva de género, inmersos de lleno en el acercamiento a los nuevos yacimientos y oportunidades socioeconómicas, así como una mayor integración de propuestas didácticas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
La creación de una red de centros educativos que se distingan por ser dinamizadores de ecosistemas emprendedores, que puedan presentar proyectos de educación emprendedora con el apoyo del plan, pero desde el conocimiento y contextualización de sus realidades físicas, económicas, culturales y humanas.
Sistematizar la evaluación de los programas a través de las herramientas de gestión de los centros educativos y desarrollar un modelo de evaluación del alumnado a medio plazo.
Implicar a las familias a través de las escuelas de padres y madres y hacerlos participes activos de las finalidades del Plan de Cultura Emprendedora, incluso ofreciéndoles formación en competencias emprendedoras, divulgar y hacer pedagogía de y con los logros obtenidos.
Crear una red de empresas aliadas a la educación y una trama de bancos del tiempo en los centros educativos que pudieran servir, entre otras cuestiones, para difundir los hobbies e inquietudes culturales del alumnado e incluso para que a través del aprendizaje cooperativo se reforzaran en determinadas materias, valorar la figura de los emprendedores del pasado y del presente, potenciar la investigación en ciencias, matemáticas y tecnología o robótica y la innovación lúdica, entre otras muchas cuestiones.
Como una de las cuestiones más importantes, el plan de formación para el profesorado, agente de transformación esencial en el marco de la educación emprendedora, en paralelismo con las actitudes, habilidades y conceptos demandados al alumnado como dijimos antes, encargándose del establecimiento de un itinerario formativo que potencie ese tipo de habilidades y actitudes en el profesorado.
Para la realización de las Acciones que concretan los Objetivos del Plan se cuenta con la puesta en marcha de distintos Programas educativos y Actividades, cuya responsabilidad se distribuye entre varios Servicios de la Consejería de Educación y la colaboración de distintas Instituciones y Empresas, especialmente con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, concretándose una intensa participación y actividad común con la fundación Andalucía Emprende y los Centros de Apoyo y Desarrollo Empresarial (CADEs), dándose cobertura para su coordinación con instrumentos de referencia informativa y de comunicación, mediante un “Portal web de Cultura Emprendedora” y una estructura de colaboración con la Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deportes y los Centros del Profesorado.
Coordinación
Dada la enorme complejidad del Plan en cuanto implica en su ejecución a varias Direcciones Generales de la Consejería de Educación, a distintas Instituciones y Empresas, la Fundación Andalucía Emprende y los Centros de Apoyo y Desarrollo Empresarial (CADEs), teniendo en cuenta además el cambio en el órgano interno que ha de realizar la coordinación del mismo, el objetivo fundamental de este periodo ha sido escuchar a todos los miembros implicados, analizar el grado de ejecución de las acciones previstas, tejer redes de colaboración y diseñar una estrategia conjunta que pueda ser presentada a partir del curso 2013/2014. 
En este sentido se han concretado las actividades siguientes:
A. Determinación de la estructura de Coordinación en la Consejería de Educación
- Estudio exhaustivo de los órganos de coordinación y gestión previstos en el Plan.
- Constitución de la Comisión Técnica de Coordinación con personas designadas acciones por las diferentes Direcciones Generales y Servicios implicados en el Plan.
- Reuniones con los Jefes de Servicio con Acciones asignadas en el Plan.
- Reuniones con los Jefes de Ordenación Educativa de las Delegaciones Territoriales.
- Nombramiento de personas responsables del Plan en las Delegaciones Territoriales.
- Nombramiento de personas responsables del Plan en los CEPs.
- Agentes colaboradores (Institucionales y privados).
B. Elaboración de la documentación para la puesta en marcha de las Acciones del Plan

- Recopilar la Información de las Acciones en funcionamiento con asignaciones por Direcciones Generales y Servicios.
- Determinación de Acciones previstas en el Plan con intervención de la Consejería de Educación con asignaciones por Direcciones Generales y Servicios.
- Determinación de Acciones previstas en el Plan con intervención de la Consejería de Educación con agrupaciones por Bloques Temáticos relacionados.
- Preparación de Fichas con información básica de las Acciones.
C. Contactos y presentaciones con Agentes que intervienen en las Acciones del Plan

- Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Dirección General de Autónomos.
- Fundación “Andalucía Emprende”. Dirección de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.
- ARGOS. Proyectos Educativos. Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.
- Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES).
- Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía. Cámara de Comercio de Linares.
- Equipo “Ydeando” de diseño de experiencias emprendedoras en la educación.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- Secretaría Técnica de “Unicaja”.
- Fundación “La Caixa”, Área de Acción Educativa.
- Fundación "Cajasol".
D. Herramientas de coordinación y comunicación interna

- Preparación de un “Portal web de Cultura Emprendedora” específico sobre el desarrollo de las distintas actividades para la realización de las acciones previstas en el Plan, sirviendo de instrumento de comunicación y difusión de las actuaciones y como elemento de integración de las informaciones sobre la aplicación del Plan en el Sistema Educativo.
- Espacio en “Colabora” de intercambio de materiales y documentos entre los distintos responsables de la realización de las Acciones y los responsables de la Coordinación.
- Espacio de Videoconferencias con la estructura de colaboración con la Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deportes y los Centros del Profesorado.
Estrategias educativas
Para la ejecución de las diferentes Acciones recogidas en el Plan se está trabajando en establecer una estrategia conjunta que sirva de referencia a los centros educativos sobre todas las actuaciones relativas a la Cultura Emprendedora. Para ello se plantea el desarrollo en distintos niveles.
Entre las medidas más ambiciosas se trabaja en la puesta en marcha de una red de Centros Innovadores y Emprendedores (Centros I+E) que integren diferentes actuaciones del Plan dándole coherencia y eficacia. De la misma forma se estudia la creación de Recursos Educativos Emprendedores para los diversos niveles o la preparación de un Itinerario Formativo del profesorado que se incorpore a las actividades del Plan. También tendrán un lugar destacado la celebración de Ferias y Encuentros de Experiencias emprendedoras que sirvan como puntos de encuentro y difusión de buenas prácticas o la realización de diversos proyectos de simulación empresarial, el establecimiento de redes de centros y empresas colaboradoras, así como la participación activa de las familias, entre otras actuaciones.
Estas actuaciones se han concretado en las siguientes áreas de intervención:
A. Diseño de Programas educativos
- Acciones que impliquen a toda la comunidad educativa y deben quedar recogidas en los diferentes Proyectos de Centro. Red de Centros I+E (Innovación y Emprendimiento).
- Programas específicos para abordar determinados aspectos: Profundiza, Jóvenes creadores en el aula, Educación Financiera, etc.
- Actuaciones complementarias: Ferias de emprendimiento, concursos, torneos, encuentros, etc.
Definición de características para el  Diseño de los Programas:
1. Acciones definidas en el plan que se desarrollan en actuaciones concretas

- Programas: con continuidad a lo largo del curso.
- Actividades: realizando eventos, concursos, etc.
- Recursos: portal web, materiales educativos, itinerarios formativos, biblioteca virtual, etc.
2. Planteamiento de necesidades para la planificación

- Interconexión de los elementos.
- Concreción de actuaciones.
- Definición de condiciones.
- Establecimiento de plazos.
3. Determinación de los soportes necesarios para las actuaciones

- Formación del profesorado que participe (Servicio de Formación).
- Materiales y recursos (contratando por bloques).
- Aplicaciones web (portales, e-learning IEDA, Servicio Informática).
- Reconocimiento para el profesorado.
- Gestión de Programas y Actividades (Séneca).
- Asesoría (contratación de expertos externos).
4. Preparación de modelos para la definición de las actuaciones

- Dossier de Programas para el curso.
- Catálogo de Actuaciones para el curso.
B. Preparación de proyectos de normativa para la regulación de programas y acciones del Plan

- Proyecto de orden para el “Concurso de Empresas Virtuales”.
- Proyecto de orden sobre las condiciones reguladoras de la convocatoria de “Centros Educativos Innovadores y Emprendedores”.
C. Diseño de materiales para el desarrollo e incorporación en el sistema educativo de la Cultura Emprendedora

- Preparación de la propuesta sobre una colección de “Cuadernos de Cultura Emprendedora” con autores colaboradores y expertos.
- Propuesta de oferta formativa integral del Plan de Cultura Emprendedora, con determinación de temáticas por niveles.
- Propuesta de recursos educativos para la formación de la Cultura Emprendedora sobre plataforma digital y fomento de la creatividad, iniciativa e innovación.
D. Diseño de un Itinerario Formativo del profesorado que se incorpore a las actividades del Plan, así como de las familias y otros agentes del entorno


- Preparación de la estructura y definición de contenidos para los distintos niveles, generales y específicos, en cada uno de los programas o actividades.


NORMATIVA

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