jueves

La Escuela Expandida



4 comentarios:

  1. He visto el vídeo y hay cosas que me gustan y otras que me plantean dudas. Creo que todos estaremos de acuerdo en que la educación es algo que sucede en cualquier momento y en cualquier lugar, porque es un elemento de crecimiento contínuo y los alumnos no son objetos inanimados. Pero el cambio que la institución de "la escuela tradicional" necesita, no puede servir como pretéxto para pretender reformar la sociedad mediante educación "low cost" para pobres.

    No nos engañemos, esto que ahora se llama escuela expandida existía antes de que alguien la denominase así y existirá después de que su momento de fama sea superado. Entonces, ¿a qué responde esta nueva clasificación teórica aparentemente novedosa? No os diré lo que pienso, pero sí os dejo un enlace de José Vicente Araújo de hace algunos años, que resulta muy esclarecedor:

    http://jvaraujo.detarifa.net/2009/03/simposio-educacion-expandida/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Respecto a tu reflexión, diré que este es un caso excepcional, de carácter poco común. Se está tratando el tema de un instituto y de unos alumnos en una de las zonas más conflictivas de España. Está claro que esto no es la panacea ni mucho menos del sistema educativo, si no es más bien un remedio o más bien una actuación puntual en un momento concreto en un lugar determinado. Por lo tanto comparto contigo que esto no es representativo de lo que la escuela puede incorporar como cierto tipo de práctica.

      En este caso en concreto, si lo pensamos realmente, no se puede hacer mucho más, en el sentido de medios y situación social actual. Pero con que un grupo de personas que participan en este tipo de iniciativas, logren el ir más allá e interesarse por la educación y por tener un mejor futuro, habrá merecido la pena.

      No entro en si se le da más importancia de la que tiene como actuación política o programa propagandístico para que se crea como se comenta el artículo que nos has dejado, que se está haciendo un gran esfuerzo desde la administración.

      Pero sí que valoro que se le dé la opción a ciertos colectivos que por unas razones o por otras están en esta situación, una posible salida, o se le presenten unas nuevas oportunidades a través de estas iniciativas. Estoy de acuerdo en que este caso puntual, puede llevar a veces a dejarnos llevar por un mensaje erróneo y que se asocie a la escuela en general.

      Eliminar
  2. También he visto el vídeo. En primer lugar quiero decir las cosas que me gustan. El concepto de la Escuela Expandida pone a relieve las competencias sociales y los conocimientos de los alumnos fuera de la escuela. Trabajar colectivamente, aprender de los otros y "Self-Management" son capacidades imprescindible en la escuela y después en el mundo del trabajo.
    Además, en la clase se debe poner atención a lo que se tiene partir con que los alumnos saben, no con el conocimiento del profesor. El problema aquí es que los requisitos previos de entrada de cada estudiante son muy diferentes.

    Sin embargo, tengo que decir que la escuela es un sitio donde no sólo se aprende cosas que a alguien le interesan. Los intereses de los alumnos son diferentes y hay siempre cosas que son interesante por unos y por otros no.

    ResponderEliminar