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Derechos y Deberes de los Alumnos, por un ambiente escolar seguro.





En atención  alguno de los temas que tuvimos oportunidad de tratar el pasado martes 18 de noviembre, quise realizar una pequeña investigación respecto a cuál es el tratamiento que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de algunos centros andaluces conceden a los Derechos y Deberes de nuestro alumnado.

En ese sentido, no cabe duda en que todos estaremos de acuerdo si digo que todos los niños tienen derecho, o al menos deberían tener derechos a ser protegidos en un ambiente escolar seguro en la medida, en que el concepto de educación, entiende también la dignidad de quien es educado. Y para quien no se muestre del todo convencido, esta es sólo una pequeña muestra sobre algunos de los desafortunados casos de acoso escolar que tuvimos oportunidad de observar sólo este (ya casi terminado) 2014:

- Son cosas de crías.


Recordemos también, que en 2013 fueron seis las víctimas fallecidas por causas relacionadas con el acoso escolar, e hilando un poco más fino, las estadísticas respecto al número de delitos cometidos en España por menores cuyas edades están comprendidas dentro de los ciclos de educación secundária es especialmente significativo. Algo que puede ser fácilmente explicado dado que el cerebro durante ciertas etapas de la adolescencia se muestra en un momento especialmente sensible a la influencia de su entorno, a la baja autoestima y a la ansiedad. 

La adolescencia, como hemos visto en algunas asignaturas, es un duro camino para quien lo vive, repleto de cambios y confusiones que no hacen otra cosa más que incrementar el malestar propio que ya de por sí viven los adolescentes.

Es por ello que existe una explicación psicológica que explica por qué nuestros futuros alumnos sean más propensos en esta fase, a conductas más agresivas. Sin embargo, lo realmente preocupante para nosotros, como futuros docentes es que el comportamiento agresivo de nuestros alumnos pase a transformarse en violento y a la poca sensibilidad, dentro de este apartado de derechos y deberes de los alumnos, que se concede a algo que considero esencial.




Porque, ¿qué se entiende por acoso y qué lo diferencia de un simple conflicto?, ¿se fomentan lo suficiente los ejercicios de convivencia en las aulas?, ¿deberían nuestros alumnos y profesores recibir formación específica en ese sentido?, ¿es suficiente sólo con las herramientas a nivel escolar?, ¿cómo mejorar el clima de la clase social del propio alumnado de forma paralela a las aulas?

 El Dr. Dan Olweus inventor del término Bulling, llega a la conclusión de que este es un problema que ha de tratarse a varios niveles, a edades tempranas y centrado fundamentamente en trabajar las relaciones entre personas y la amistad. En una sociedad cada vez más aislacionista respecto al individuo, dónde la incapacidad para integración en las relaciones con los demás está aumentando es asombroso que ni en la L.O.E. ni en ninguno de estos reglamentos que comentaba más arriba se concreten medias y medios más precisos y suficientes como para garantizar, que el quizás, sea uno de los derechos más importantes de todos, el derecho del alumno a definirse a sí mismo y la eudcación como clave de la aceptación de este mismo hecho, más allá de lo puramente gnóstico.

 Hugo Gil

3 comentarios:

  1. Todos hemos visto cómo, aunque no sea de una forma tan agresiva, han cogido al "pardillo" de clase y se han metido con él. La adolescencia es una etapa difícil que puede marcarte de por vida y los centros apenas hacen nada para evitarlo. En mi instituto he visto cómo se han metido con alumnos "sin llegar a la violencia extrema" y los docentes no han hecho nada. Al revés, nosotros como alumnos hemos tenido la suerte de poder mediar y erradicar conductas agresivas por parte de los agresores a los agredidos.

    Pero por norma general, esto no sucede así en todos los centros. Creo que debería implantarse la figura del mediador, tratar de diagnosticar casos de posibles alumnos que puedan ser agredidos o tengan tendencia de ello y también diagnosticar posibles agresores. Tampoco creo que sea tan difícil, sólo con ser un profesor de guardia en el recreo y observar cómo se comportan los alumnos sería un gran paso para poder tratar estos problemas en vez de ir a tomarte el café y charlar con otro profesor de guardia del recreo hasta que éste finalice. No hay que elaborar test, ni hacer una investigación profunda, sólo involucrarte y conocer al alumnado al que das clase y con el cual vas a convivir durante nueve meses.

    Si no se tratan estos casos a tiempo, es posible que sea demasiado tarde, incluso marcar de por vida tanto al agredido (aislamiento social, convertirse en agresor o incluso intentar vengarse y hacer una matanza de Columbine) y también puede marcar al agresor (reforzar su conducta, la cual no le va a servir de mucho en la vida pudiéndose convertir en un delincuente o en mantener conductas agresivas futuras, ejemplo: violencia de género).

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  2. La clave está en trabajar la asertividad y el autoconcepto, el problema es que vivimos en una sociedad cada vez más aislacionista respecto a las relaciones sociales.

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  3. Este video muestra la situación actual del acoso escolar en España. En él se muestran tanto casos reales de acosos escolar, cómo las opiniones de expertos respecto a esta problemática.

    https://www.youtube.com/watch?v=nUkUb5hdlZ4

    Es realmente preocupante que los mismos expertos digan que los protocolos relativos a la detención y prevención del acoso no son eficaces. Es sin duda en estas edades dónde debemos de hacer hincapié enel adecuado desarrollo personal y emocional de los jóvenes.

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